miércoles, 28 de abril de 2010

HOY DÍA 28 RESEÑA

La edición española de Ciudad 14, recopilando en tomo las entregas de la serie original, nace traicionando el espíritu inicial de este proyecto puesto que Ciudad 14 se creó como una especie de cómic por entregas a un precio económico con el objetivo de enganchar a un nuevo tipo de público más atraído por el manga, su formato y su precio. Así, durante 12 meses, 12 números de Ciudad 14 vieron la luz, a razón de uno por mes y con 22 páginas A5, en blanco y negro y con el módico precio de 1 euro por número.

Estaba claro, que esta aventura editorial no tendría cabida en el mercado Español y el tomo recopilatorio sería la única opción viable.Las 12 historias se podrían seguir de manera independiente, aunque una lectura continuada garantiza una mejor comprensión del extraño universo en el que transcurren las tramas. Unas tramas a medio camino entre el polar y la aventura, dentro de un relato que transcurre en una Nueva York de principio de siglo, con ciertos elementos steampunk, donde funny animals conviven con humanos e incluso extraterrestres. Nuestro protagonista, un elefante cuyo turbio pasado va saliendo poco a poco a la luz, llega como emigrante a la nueva ciudad, donde la corrupción campa a sus anchas. Sin apenas tener tiempo para tomar contacto con la ciudad, ya se ve metido en un altercado con la policía, gracias al cual conoce al gran periodista de investigación Mac Keagh, con el que pronto formará un equipo de investigación. Así, de la mano de estos dos personajes, en cada capítulo se nos va presentando la ciudad, sus habitantes y sus extrañas historias.Ciudad 14 es un tebeo que , pese a lo que dije al principio, puede funcionar muy bien en este tomo recopilatorio (más aún si pensamos en los asequibles precios de Planeta). Una serie muy original, divertida y que podríamos encasillar, un poco, en la línea de Blacksad (aunque cualquier tipo de comparación en el apartado gráfico es totalmente estéril).

Está claro que la periodicidad mensual de las historias pasa factura, no teniendo todas ellas el mismo acabado argumental y gráfico, pero en el global, se puede decir que es un tebeo muy notable.Este tomo recopila la primera temporada de la serie, los primeros 12 números. Se supone que debido a la buena aceptación que la misma tuvo en Francia, siendo seleccionada entre los indispensables de Angouleme, la continuación está más que garantizada.

bandadeseñada

Fahrenheit 451 (Cómic)

Ya sea por la novela original de Ray Bradbury o por la magnífica adaptación al cine que realizó François Truffaut, todo el mundo conoce la terrible distopía que se plantea en ‘Fahrenheit 451’. En ella, los bomberos ya no se dedican a apagar fuegos, sino a producirlos, para quemar cuanto libro quede en el planeta porque el gobierno los considera un peligro para la felicidad y estabilidad de los ciudadanos.
Una historia inmortal que vuelve a estar de actualidad cincuenta años después de su publicación gracias a la adaptación al cómic que ha realizado Tim Hamilton, en colaboración con el propio Bradbury. Esta novela gráfica se publicó en EE.UU. el pasado verano.

Ya disponible en Historietas
Nos encontramos con unas cuantas páginas que corresponden a una de las escenas más crudas de la obra, aquella en la que los bomberos asaltan el domicilio de una mujer, y ésta se prende fuego para morir en compañía de sus amados libros.
El cómic ya es una adaptación fiel y casi literal de la novela,
. Creo, más bien, que será una gran oportunidad para descubrir a los lectores más jóvenes el potencial del universo imaginado por Bradbury. Incluso es posible que produzca el efecto contrario y que lectores aficionados a la literatura de Bradbury, pero ajenos al cómic, decidan darle una oportunidad al 9º arte.

zona fandom