HOY DÍA 2 RESEÑA

Edición Junio 2010 – Glenat.
Guión: Julian Almazán
Dibujo:Alfonso Casas.
Cubierta: Alfonso Casas.
Precio: 17,95 € (Rústica con solapas, 112 págs.)

Marica tú
. Lejos de enmascarar esa palabra en multitud de eufemismos, Julian Almazán la reivindica como algo con sentido: ‘Odio la palabra GAY. Cuando la utilizan los heteros es como un eufemismo, y cuando la usamos nosotros es como si nos creyéramos parte de una élite superior. Prefiero la palabra MARICA, es más castiza. O Maricón.
Maricón…¿te da tiempo a echar otro?’.

Probablemente tengas una idea clara de cómo es un gay, porque probablemente tengas algún amigo o familiar, incluso puede que lo seas tú mismo. Sea el caso que sea probablemente te equivocarás al hacer una descripción generalista, y es que cada persona es diferente y los patrones fallan cuando los aplicas a una población tan grande. Pero estoy seguro de que después de leer Marica Tú, y sea cual sea tu condición, te reirás descubriendo lo mucho en común que tienes con muchas de sus situaciones.

¿Cómo vive un gay treintañero en Madrid? ¿Cuáles son sus obsesiones, sus amores y desamores, su día a día? Glenat nos trae una magnífica novela gráfica en la que en corte de comedia, pero tan real como la vida misma, Julian Almazán nos cuenta sus experiencias durante una etapa reciente con la ayuda de los lapices de Alfonso Casas. Alejada del erotismo facil, la novela es un comic fresco y ligero, de lectura facil. Mantiene un tono de humor del que te hace soltar la pequeña carcajada pero a la vez soplan aires de melancolía por toda la novela. El personaje busca algo que no encuentra, pero en el camino se le ve feliz y siempre rodeado de amigos, y es que los secundarios son muy importantes en la novela, casi tanto como el protagonista.

El dibujo, claro y agradable, consigue meternos en las situaciones gracias a los entornos cotidianos en los que se mueven los personajes y consigue divertir, conmover, y dejar con ganas de mucho más. Es muy detallista y podemos encontrar muchas referencias al mundo del cómic, del cine o de la música. Y es que esta novela gráfica tiene banda sonora. Suena a Kylie Minogue, a Madonna, a los Pet Shop Boys y a Rick Astley. Together Forever y Better the devil you know son los temas principales.

No nos encontramos ante un comic dirigido en exclusiva al público homosexual, es tan solo un retrato de la vida de Julian Almazán por la que pasan multitud de personajes, muchos amigos, muchos amores y demasiados desamores.

Ahora que se acerca el verano y tenemos en muchas ocasiones algo más de tiempo libre, atrévete con un comic que quizá de otro modo te hubiera pasado desapercibido