viernes, 14 de enero de 2011

HOY DÍA 14 RESEÑA

X-Men: Advenimiento.

Probablemente lo que más me ha gustado del año que ha terminado. He esperado con ansia, todos y cada uno de los capítulos que componen esta última parte de la Trilogía del Mesías que supera con creces a sus predecesoras. Si hubiera que definirla en una sola palabra, utilizaría épica.

Si en alguna ocasión los mutantes han luchado por su supervivencia, ha sido en esta saga. Si alguna vez los lectores hemos hecho cabalas sobre el destino de alguno de sus protagonistas, ha sido con este historia. Acción, sacrificio y sobre todo mucho heroísmo y emoción son los ingredientes de una aventura imprescindible para los seguidores de los títulos-x, pero en general para todo aquel que se considere lector de cómics de super-héroes. Un antes y un después; un par de bajas importantes, una de las cuales hizo que se me saltaran las lagrimas y otro par de secundarias son solo algunos de los ingredientes de este cóctel que por su planteamiento podría ser el final perfecto para cualquier serie de televisión a lo Galáctica o Perdidos.

Sin embargo, esto es ante todo un negocio y no solo no es final, sino que ha convertido en un nuevo y brillante punto de arranque del que ya hablaré en otras reseñas.
En cuanto a su estructura, este crossover se repartió en su edición original tres meses entre las colecciones New Mutants, Uncanny X-Men, X-Force, X-Factor y X-Men Legacy, una limited series de tres números y un par de especiales de apertura y cierre, realizados por los guionistas titulares de las distintas colecciones completamente coordinados: Chris Yost y Craig Kyle, Peter David, Matt Fraction, Zeb Wells y Mike Carey acompañados por todo un plantel de magníficos dibujantes entre los que destacaría a David Finch y Terry Dodson.

La edición española se ha anunciado como Advenimiento, a secas, prescindiendo de "Segundo" ¿Acaso se ha querido evitar la connotación religiosa que tiene toda la trilogía y el título de esta saga en concreto? Personalmente, me parecería una estupidez de ser así. Solo espero que Panini no se salte ese magnifico prologo que tanto me gustó y que abrió tantas incógnitas.