No estás solo. Ya sois ...

contador de visitas

miércoles, 2 de marzo de 2011

HOY DÍA 2 INFO







Salón de Barcelona
Los 'Goya' del cómic ya tienen sus nominados

• 'Blacksad 4', 'Ken Games 3' y lo último de Paco Roca, "El invierno del dibujante" principales nominados
• El año pasado visitaron el Salón de Barcelona Cómic más de 100.000 personas
• Son los principales galardones del sector, votados por profesionales del cómic
El Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará este año del 14 al 17 de abril con invitados internacionales como Kurt Busiek o Eddie Campbell, entre otros, ha hecho pública la lista de los nominados a los premios de su 29ª edición. Se trata de los galardones más importantes del sector en España, elegidos por la votación de profesionales del medio (libreros, autores, críticos, editores...). Algo así como los 'Goya' del cómic.

Los cómics 'Blacksad 4. El infierno, el silencio' de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial); 'El invierno del dibujante', de Paco Roca (Astiberri); y 'Ken Games 3: Ciseaux', de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones) han conseguido tres nominaciones cada uno: mejor obra, mejor guión y mejor dibujo de autor español publicado en 2010.'




Además, 'Autobiografía no autorizada 3', de Nacho Casanova (Diábolo Ediciones) ha sido nominada a mejor obra, 'Duelo de caracoles' por el guión de Pere Joan (Ediciones Sins Entido) y 'Jazz Maynard 4. Sin esperanza' por el dibujo de Roger (Diábolo Ediciones).



En la categoría de mejor obra extranjera los cuatro cómics nominados son 'Asterios Polyp' de David Mazzucchelli (Ediciones Sins Entido); 'En mis ojos', de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones); 'Los muertos vivientes', de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini) y 'Wilson', de Daniel Clowes (Random House Mondadori / Ediciones La Cúpula -edición en catalán-).
Ximo Abadía, Jesús Alonso Iglesias, David Sánchez y Martín Tognola competirán por el premio al autor revelación español 2010.




Las cuatro revistas nominadas son 'Cthulhu' (Diábolo Ediciones), 'Dolmen' (Dolmen Editorial), Retranca (Retranca Editora) y 'Usted está aquí' (Dibbuks). Adobo, Andergraün, El Naufraguito y Zocalo competirán en la categoría de fanzines. Y para el premio a la mejor librería especializada de cómic han sido elegidas Arkham, Joker, Madrid Cómics y Universal. Además, Borja Crespo, Santiago García, Pedro Porcel y Yexus son los nominados en el apartado de premio a la divulgación de la historieta.




Los premios al autor revelación español, mejor obra de autor español, mejor guión de autor español y mejor dibujo de autor español tienen una dotación de 3.000 euros cada uno. Los galardones a la mejor revista y mejor fanzine recibirán respectivamente 1.200 euros y la librería especializada que resulte elegida tendrá un stand de 12 m2 gratis para el 30º Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará en el 2012. El resto carece de dotación económica.



Los ganadores de los premios se darán a conocer la noche del viernes 15 de abril en el acto de entrega de premios del certamen. El año pasado pasaron por el Salón del Cómic más de 100.000 personas, según datos de la organización, y partiparon 153 empresas expositoras. "Va a ser una edición muy potente con un amplio abanico de autores invitados de primer nivel y exposiciones con autores modernos y clásicos y una dedicada al fenómeno de los zombis", destaca Carles Santamaria, director del Salón de Barcelona.



Por otra parte, el Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón, elegirá directamente el Gran Premio en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español, que tiene una dotación de 6.000 euros y se anunciará en el marco del salón. En 2010 el homenaje fue para Rubén Pellejero (Badalona, 1952).
Además, también se permite que los lectores que lo deseen emitan su veredicto en una votación popular en la que se puede participar hasta el próximo 11 de marzo.




El año pasado arrasó 'El arte de volar', de Antonio Altarriba y Kim, que después se llevó el Premio Nacional que concede el Ministerio de Cultura.

fuente El Mundo
HISTORIETAS & YAKATA ya hemos votado

No hay comentarios:

Publicar un comentario