lunes, 2 de mayo de 2011

HOY DÍA 2 RESEÑA

Fan Letal, en edición vintage

En 1989 comenzaron a publicarse las páginas de humor Fan con Nata y Fan Letal, las obras más vendidas de Cels Piñol, que llegaron a colocarse por encima de creaciones tan populares como Fanhunter, Outfan o Fanpiro. Su temática basada en las historias que viven a diario los fans, mitómanos y coleccionistas de todo tipo sigue conectando con lectores de varias generaciones que reclamaban una edición que recopilara las tiras antiguas.
Pero el autor, una vez revisado el material original, decidió redibujarlo por completo, añadir más elementos autobiográficos y ofrecer así una versión más comprensible, actualizada y lineal de una época dorada que marcó un punto de inflexión en la industria de los tebeos: los años 80 y 90.
El primer volumen, que se ha puesto a la venta esta misma semana, se centra en un momento crucial donde la mítica Ediciones Vértice comenzaba a ceder el testigo a otras editoriales, donde las revistas de cómics todavía reinaban en los kioscos y donde los lectores habituales de tebeos comenzaban a tomar conciencia de clase. Una época en la que comenzaban a aparecer las librerías especializadas, donde los ávidos lectores podían reunirse para compartir sus experiencias, deseos y frustraciones.

Es esta una obra que sin duda traerá buenos recuerdos a los coleccionistas más veteranos, al tiempo que wervirá para mostrarles a los lectores más jóvenes las vicisitudes por las que debían enfrentarse aquellos en los que la pasión por el cómic arrancó unos años atrás.
Muchos autores han rendido tributo a etapas anteriores del cómic español como la época Bruguera o la Era Dorada de Toutain y Selecciones Ilustradas, pero nunca se había retratado un momento crucial como fue la llegada de ediciones cuidadas y cronológicas de cómics de superhéroes, el nacimiento de las librerías especializadas y, con ellas, una nueva forma de coleccionar y entender los cómics.

Fan Letal, además, está enlazada con los otros dos libros de Panini Fanhunter: Fan Letal y Fanhunter: Fandom a través de una sorprendente y muy 'fringe' conexión espacio-temporal.

de Panini comic's